Respiración contra el estrés
Con el ritmo frenético que llevamos diáriamente, la falta de tiempo nos hace estar corriendo siempre y debido a este estado de alerta permanente nustra respiración queda alterada. Cuando estamos bajo los efectos del estrés, nuestra respiración pasa a ser superficial, rápida y corta.
El diafragma es el m que la ayuda, de abrir las costillas y permitir la expansión de la caja torácica para que nuestros pulmones tengan espacio para expandirse. Pero este músculo, cuando se encuentra afectado por el estrés, se bloquea y deja de trabajar, ocasionando múltiples problemas derivados de su unactividad, como pueden ser:
- Contractura de la musculatura respiratoria auxilar del cuello, escalenos y esternocleidomastoideo.
- Sensación de opresión en el pecho y falta de aire.
- Dorsalgias debidas a la rigidez torácica producida por la disminución del movimiento respiratorio
- Estreñimiento producido por la disminución del peristaltismo intestinal consecuencia de la reducción de los movimientos de bombeo sobre los intestinos que produce el diafragma en el movimiento respiratorio.
- Hiperactivitat del Sistema Nervioso Simpático.
- Problemas digestivos
Una respiración lenta y profunda relaja cuerpo y mente, nos permite liberar tensiones, fortalece el sistema inmunológico, los pulmones y el corazón y mejora la calidad de la sangre y el sistema nervioso.
EJERCICIO PARA REGULAR LA RESPIRACIÓN
Estirarse boca arriba sobre una colchoneta, manta o cualquier material que proporcione confort. También se puede realizar sentado y con la espalda bien erguida.
- Poner una mano sobre el abdomen y el otro sobre el pecho. Inhalar por la nariz, expandiendo el abdomen y el tórax (más el primero que el segundo), durante 5 segundos.
- Con el aire dentro, mantenerlo durant 3 segundos.
- Exhalar por la boca durante 5 segundos.
- Realizar 10 repeticiones.
Es recomendable poder realizar este ejercicio más de una vez al dia, para recuperar la respiración abdominal y reducir la sensación de estrés.
Una respiración más profunda y equilibrada nos aportará una sensación de bienestar y calma que nos ayudará a sentirnos mejor en nuestro día a día.