La importancia de los estiramientos en el deporte
Te gusta hacer deporte? En haces regularmente?
Si la respuesta es Sí, la siguiente pregunta sería: haces estiramientos?
Desafortunadamente muchos de vosotros contestaréis que no, pero deporte y estiramientos son dos conceptos que deberían ir siempre juntos.
Con los estiramientos mantenemos la elasticidad del músculo para que éste pueda trabajar eficientemente. Necesitamos una musculatura en perfecto estado para poder conseguir lo mejor de nosotros mismos.
Los estiramientos antes y después de la actividad física son necesarios y tienen funciones diferentes:
Estiramientos antes de la actividad física: nos prepara el músculo por la actividad, nos sirve como calentamiento, activa la circulación en el músculo y así nos ayuda a evitar lesiones durante el deporte.
Estiramientos después de la actividad física: aquí tendremos que dedicar un poco más de tiempo. Necesitamos estirar la musculatura después de un trabajo intenso con el fin de ayudar al músculo a volver a su longitud natural. Tras una contracción intensa o de larga duración, las fibras musculares pueden quedar en contracción y el músculo se acorta. Estos acortamientos provocan una disminución de la flexibilidad que, a la larga, conlleva una pérdida de la capacidad de adaptación del músculo, favoreciendo que se produzcan lesiones.
Para que un estiramiento sea eficaz hay que mantenerlo al menos 15-20 segundos, para dar tiempo a las fibras a responder al estiramiento y relajarse.
Así que ya sabéis, a partir de ahora a estirar!